Quesos artesanos de tronchon

QUESEROS ARTESANOS DE TRONCHÓN

Esta quesería familiar situada en Tronchón (Teruel) elabora como antaño el afamado queso de Tronchón.
A pesar de su fama y su calidad, existió un periodo donde sufrió un serio peligro de desaparición, puesto que su elaboración y consumo estaba ligado a la eco­nomía familiar de las gentes de la zona y muchos de ellos tuvieron que emigrar.
La confianza en la calidad de este producto animó a esta empresa a iniciar de nuevo su producción respetando paso a paso todo el proceso, introduciendo tan solo cambios en los materiales del equipo de elaboración. Así las ancillas (moldes) de madera se sustituyeron por higiénicos moldes de plástico y el prensado a mano por prensas hidráulicas. Pero los ingredientes continúan siendo los mismos, leche de cabra u oveja cruda perfectamente controlada, que tan solo necesita cuajo y sal y un tiempo de curación. La leche no sufre tratamientos térmicos elevados, per­ma­ne­ciendo así la flora local intacta para dotar al queso de su particular e intenso sabor y aroma, así como un buen bouquet y retrogusto.
El queso de Tronchón, de forma cilíndrica ligeramente abombado en el centro, presenta en sus bases unas concavidades en forma de cráter de volcán que lo identifican fácilmente. Su pasta, firme y compacta, de tonalidad marfil es al corte homogénea y con presencia poco significativa de ojos distribuidos irregularmente.

Productos:
Queso curado puro de oveja
Queso curado puro de cabra
Queso curado en aceite
Requesón

QUESOS ARTESANOS DE TRONCHÓN
Ctra. Villarluengo s/n
44141 – TRONCHÓN (Teruel)
Tel. y fax: 964 17 84 59